fbpx

LAUNCH coworking no solo es un espacio para poder trabajar, nos encanta poder aportar con una mirada mucho más integral de lo que significa manejar un negocio, en ese sentido unos de nuestros grandes desafíos ha sido nuestra sede de Talca. El ecosistema emprendedor y de negocios en regiones puede tener muchas dificultades y ventajas que quisimos trabajar, para ellos llevamos nuestros proyecto “LAUNCH Potencia”, que junto a una aceleradora e incubadora, buscamos apoyar y levantar aquellos proyectos que busquen integrar la innovación y escalabilidad a sus procesos.

En esta entrevista, Marcela Herrera, jefa de sede Talca y directora del proyecto apoyado por Corfo, nos cuenta más detalles y desafíos que se implican en LAUNCH Potencia.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que ves en la región del Maule a la hora de emprender?

Cada región es un contexto diferente en el cual se deben crear soluciones que respondan a problemas específicos de la zona. En el Maule existe una gran brecha en la creación de productos y servicios con un componente de innovación y escalabilidad, por este motivo se creó la Mesa público-privada de ecosistema de emprendimiento, de la cual LAUNCH coworking es parte. Esta brecha nos plantea un desafío importante; entendemos que es tarea de todos entregar las herramientas y habilidades para incentivar el riesgo, la resolución de desafíos tecnológicos, levantar capital privado, mirar mercados extranjeros y, en resumidas cuentas, permitir que los emprendedores y empresarios del Maule, crezcan con una propuesta con alto valor agregado.

  • ¿Por qué un emprendedor debería optar por un espacio para trabajar como LAUNCH coworking?

Los espacios de cowork van en crecimiento porque responden a múltiples necesidades de los emprendedores. Primero permiten el acceso a un mundo de servicios a los cuales no podrían acceder en una oficina tradicional o trabajando desde sus casas, como internet de alta velocidad, mobiliario ergonómico, arquitectura vanguardista, ubicación central, etc. y todo esto a precios asequibles y con contratos flexibles. Pero además de lo físico, también en estos espacios se crea cultura que habilita la vinculación entre sus participantes, les permite salir de las rutinas propias de sus empresas y juntarse con otros profesionales de áreas distintas y con otras perspectivas, algo que sin duda enriquece su día a día. Esta es la principal razón por la que todo emprendedor debe tener como primera opción a los cowork al momento de establecer dónde trabajar.

  • ¿Cuáles son los beneficios de participar de una red de apoyo al emprendedor como LAUNCH potencia?

Primero que todo, LAUNCH potencia es un proyecto liderado por LAUNCH coworking en el cual nos unimos con la Incubadora de negocios “Chrysalis” y recientemente con la red de Mentores “Mentores por Chile”, para entregar un servicio conjunto a los emprendedores y empresarios del Maule. Cada uno de nosotros es experto en diferentes áreas y como tal, el principal beneficio es que quienes contraten nuestros servicios, tendrán a un equipo de expertos trabajando con diferentes metodologías para potenciar sus proyectos y negocios. 

  • ¿Qué diferencia hay entre esta y otras redes?

La principal diferencia es que la unión de estos tres actores no existe en la oferta regional. Creemos que para que se cumpla el objetivo de potenciar a los proyectos y negocios del Maule deben vivir una experiencia integral de cowork – incubación – mentorías. Por otra parte cada uno de los integrantes del proyecto es respaldado por su basta experiencia en los rubros en los que se desempeñan, en LAUNCH partimos el 2013 con 240 mt2 y actualmente contamos con 2.500 mt2  ¡un gran salto! y hemos realizado más de 3 mil charlas y talleres; Chrysalis a levantado más de 1.300 MM junto a los proyecto incubados y tiene operaciones en Atacama, Coquimbo, Valparaíso y el Maule, por otra parte Mentores por Chile, tiene 11 años de experiencia, más de 500 mentores asociados a la red y 1200 mentorías realizadas a la fecha. Esta experiencia sin duda trae consigo numerosos beneficios para la región.

  • ¿Cuáles son tus desafíos personales para el segundo año de proyecto?

Comencé en LAUNCH trabajando en la sede Millenium siendo parte del equipo de comunicaciones. A diario me encontraba rodeada de gente muy sabia, que desde distintas veredas me enriquecieron profesionalmente. Estuve a cargo de la coordinación de actividades de networking, eventos de sustentabilidad, charlas con enfoques de género y muchas otras. Pues, lo que quiero para el segundo año de proyecto es que ese ecosistema tan rico del que fui parte en Santiago también se viva acá. Ahora tengo la motivación adicional de estar en Talca, ciudad que amo, y aportar desde mi tribuna al crecimiento de muchos proyectos del Maule.

  • ¿De qué manera funciona esta red?

A diferencia del primer año de proyecto este año apuntamos al desarrollo sostenible. Por este motivo creamos una oferta conjunta entre los tres actores que componemos el proyecto para ofrecer nuestros servicios a un precio rebajado, que puede ser cubierto por boucher de Corfo o financiado por empresas que deseen entregar nuevos conocimientos a sus equipos de trabajo y requieran de más y mejor infraestructura para sus operaciones. Paralelamente seguiremos realizando actividades de formación abiertas y gratuitas con el fin de no dejar de lado al emprendedor en etapas tempranas e incluso, a aquellas personas que por ahora solo tienen una idea de negocio.

  • ¿Qué debería hacer un emprendedor que esté interesado en participar del LAUNCH potencia?

El primer año de proyecto terminó recién el 22 de agosto, lo que les conté anteriormente es una primicia. Como tal estamos desarrollando mejoras para disponer de esta información a través de la web. Mientras tanto quienes estén interesados deben escribirnos al mail [email protected]. Independiente de lo anterior las actividades abiertas las pueden conocer en www.launchcoworking.cl e inscribirse ilimitadamente a las que quieran.