LAUNCH COWORKING EVENTO EMPRENDEDOR (12)

¿Conoces el workation?: La nueva forma de trabajar en pandemia

Si bien, el teletrabajo se ha convertido en la nueva dinámica laboral a nivel global, este formato también ha visualizado múltiples beneficios, tales como la flexibilidad, reducir tiempos de traslado y trabajar desde cualquier parte del mundo. Así nace el workation, tendencia que permite a las personas mezclar el placer de viajar con el trabajo. 

Hostales, estancias, hoteles, oficinas satélites y espacios de coworking globales pueden ser hoy tu nueva oficina. Con la irrupción del homeoffice también emergieron los llamados “nómadas digitales”, quienes se dieron cuenta que hoy trabajar desde cualquier parte del mundo es posible. Así surge el workation, modalidad que permite alargar la estancia en segundas residencias o en sitios de veraneo, programar viajes por más tiempo con la familia o amigos, siendo cada vez más elegida por los trabajadores dependientes, independiente y freelancers. 

El concepto, que se hizo famoso hace algún tiempo en Estados Unidos, combina las palabras en inglés work y vacation, una mirada que fusiona el modo en que muchos teletrabajadores deciden pasar muchos sus meses del año. Si bien, el workation no es nuevo, hoy con la masificación del trabajo remoto, esta modalidad se ha posicionado como una opción más viable que antes. Lo que antes era algo que solo estaba disponible para los freelancers, ahora podría convertirse en un beneficio común de la empresa. 

Uno de los principales beneficios del workation está el tener mayor flexibilidad y la gestión de horarios, reduciendo los tiempos de traslado y el estrés. 

Según afirmó el chief psychology officer de Nawaiam, Sebastián López, en el portal América Economía, esta modalidad “también permite trabajar en lugares que nos gustan como ir a la playa, la montaña, el campo, por ejemplo, o realizar actividades que en la ciudad no se pueden, como practicar determinados deportes o disfrutar de paisajes y espacios recreativos que ayudan a la desconexión y el descanso, mejorando la salud mental. Genera mayor productividad porque te enfocas mucho más en el trabajo para poder contar con tiempo suficiente y así disfrutar del entorno o actividad que te guste”.

Para el gerente general de HughesNet Perú explicó que debido a los efectos negativos del confinamiento, muchas personas ya están adoptando la tendencia del workation. “Se trata de teletrabajar en lugares vacacionales por una temporada más prolongada”, puntualizó al medio América Economía. 

Entonces, ¿cómo se puede implementar el workation? Si bien, el teletrabajo es uno de los principales requisitos para poder disfrutar de los beneficios de esta tendencia. También los especialistas indican otros aspectos claves a considerar. En primer lugar, sin duda, la tecnología será crucial, lo cual implica que quienes optan por esta modalidad deben estar ciertas horas al día conectados y tener la posibilidad de asistir a reuniones en modo virtual. Por ello, es indispensable contar con dispositivos móviles, teléfonos, Wifi estable y computadores que tengan la capacidad acorde a la nueva necesidad laboral.

Por otra parte, los espacios escogidos deben permitir la concentración, a fin de aprovechar mejor los tiempos. La tendencia actual ha motivado que tanto hoteles y edificios tengan sus salas de trabajo para que sus residentes puedan aprovechar sus horas laborales. En tanto, los coworks y oficinas satélites a nivel mundial, tras la pandemia, también han abierto sus espacios para recibir a nómadas digitales, quienes pueden aprovechar los beneficios de estos lugares de trabajo. 

Pero más allá de estos aspectos, existe uno que es esencial la flexibilidad laboral que las empresas aporten a sus empleados. Situación donde es cada vez más común que las compañías dejen atrás antiguos formatos, tales como puestos físicos y horarios fijos, y del paso a modelos híbrido y flexibles. Un impacto que ya vemos en la irrupción de las multinacionales en los espacios de cowork, donde su flexibilidad, amplitud de espacios, estructuras laborales más horizontales, ya están dando un giro a la industria y nuestra forma de relacionarnos con el mundo del trabajo. Sin duda, el teletrabajo llegó para quedarse, y ya son más las personas que están abriéndose a los nuevos beneficios de este formato, donde el workation será uno de ellos. 

¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¿NECESITAS MÁS
INFORMACIÓN DE NUESTROS SERVICIOS?

Completa el siguiente formulario y nos contactaremos contigo para tomar un café juntos.

Gracias por escribirnos

Pronto nos comunicaremos contigo, mientras tanto, no olvides suscribirte a nuestro Newsletter