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¿Cómo se preparan las empresas para cuidar la salud de los colaboradores en pandemia?

Molestias lumbares, aumento de los dolores de cabeza, cansancio visual han sido alguno de los problemas de salud que ha dejado el homeoffice. Si bien, el teletrabajo se mantendrá como sistema durante un tiempo, las compañías ya comienzan a planificar los nuevos cambios del ecosistema laboral y cómo éstos impactarán en la vida cotidiana de sus trabajadores. 

Actualmente, se estima que más de 2 millones de personas continúan trabajando de manera virtual. A más de un año de la pandemia, este modelo laboral no ha “sido miel sobre hojuelas”, como se pensó en un comienzo, puesto que ya se han visualizado los primeros efectos en la salud mental y ergonómica de los chilenos.  Aumento de las consultas por dolores de espalda, mayores problemas visuales y estrés han sido algunas de las consecuencias. 

Pese a esto, el retorno 100% presencial está lejos de concretarse, inclusive sin la pandemia. Especialistas ya proyectan un aumento en los modelos mixtos, el cual consta de procesos de laborales que varían entre lo presencial y la virtualidad, donde se destacarán trabajar, desde la casa con más frecuencia, menos reuniones y capacitaciones en persona, mejores procedimientos de limpieza y cambios en los horarios de los colaboradores, entre otros.

De acuerdo con la directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez, en entrevista con Economista América, la línea de tiempo y el alcance para que la fuerza laboral regrese la oficina variarán drásticamente de una compañía a otra. 

“Tarde o temprano, la vuelta a las oficinas llegará. Pero no hay duda de que no volverá a ser como antes. Miles de trabajadores se tuvieron que adaptar de manera fugaz al teletrabajo tras la rápida expansión de contagios con Covid-19 en Chile y en el mundo, por lo que las organizaciones deberán ingeniárselas para adaptar sus espacios físicos y establecer correctas dinámicas laborales en pro del cuidado de sus colaboradores”, puntualizó.

En este sentido, y frente a las consecuencias que el home office ha acarreado a nivel de salud, las empresas han implementado diversas estrategias para mantener el bienestar emocional y físico de sus colaboradores.  Aquí te contamos algunas: 

  • Salud ergonómica: Bajo la premisa que “El trabajo se adecúa al humano, y no al revés”, es que empresas a nivel mundial han decidido adoptar mobiliario en las casas de sus colaboradores, tales como sillas más cómodas, y la configuración de espacios de trabajo que están diseñados para no provocar lesiones. 
  • Pausas activas: como su nombre lo indica, estos son momentos de activación que permiten un cambio en la dinámica laboral, donde se pueden combinar una serie de movimientos que impulsan y fortalecen los sistemas musculo-esquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo. Hoy, empresas se han apoyado de espacios de cowork y coaching para impulsar en sus colaboradores espacios de distensión, independiente si se encuentran en sus casas o en su trabajo. De acuerdo a los especialistas estas acciones ayudan a disminuir el estrés, disminuyen el riesgo de enfermedades profesionales.  Favorecen el cambio de posturas y rutina, y mejoran el desempeño laboral.    
  • Recursos y programas de bienestar: Las empresas están dando a los empleados acceso a recursos que van desde servicios de asesoramiento hasta ayuda financiera. 
  • Comunicación de los líderes: A fin de impulsar mejores canales de comunicación en contextos de pandemia y tranquilizar a los trabajadores, los líderes de la compañía deben proporcionar tanta información como sea posible, dice Gina Payne, Vicepresidenta de Gestión del Cambio en JLL.

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