fbpx

Hoy, el dinero ya no es lo único que importa en un empleo. Esta dimensión es parte de una de variables, pero no el factor denominador. Pero ¿Qué es lo que esperan las personas de un trabajo? Aquí surge el concepto de Salario Emocional, este se refiere a todos los beneficios no económicos entregados por una empresa a sus trabajadores para mejorar su calidad de vida y bienestar laboral.

Entre los beneficios de implementar un salario emocional está en un incremento de la satisfacción laboral de los colaboradores, y en consecuencia, aumenta su productividad. En definitiva, tienes a trabajadores mucho más satisfechos, más comprometidos y generas una relación mucho más recíproca de colaboración y de mayor compromiso con la empresa. En definitiva, es un círculo virtuoso, una sinergia. Un aspecto muy importante para las Pymes, quienes requieren de mucho más compromiso para surgir y crecer.

Si bien, se suele pensar que las grandes compañías tienen más recursos a su alcance para conseguir este bienestar en sus empleados, también desde la pequeña y mediana compañías se pueden instaurar iniciativas para conseguir que los miembros se sientan más integrados en tu organización. Aquí te contamos algunas estrategias para hacerlo.

¿Cómo implementarlo?

  • Desarrollo profesional: Una de las razones para dejar un trabajo es el estancamiento profesional. Para evitar esta sensación de no avanzar una buena idea sería establecer un plan de desarrollo profesional. En este plan se pueden incluir medidas como los cursos de formación o la asistencia a eventos.
  • Reconocimiento personal: Es una de las acciones más fáciles y a la vez más efectivas que podemos emprender. Simplemente consiste en reconocer a nuestros trabajadores cuando hacen un buen trabajo y felicitarles por ello. Poner en valor las virtudes de las personas por encima de sus defectos les proporciona la sensación de que sus acciones son valoradas y agradecidas y les permite saber que son valiosos dentro de la empresa.
  • Ayudar a tus trabajadores a seguir estudiando: tanto dándoles apoyo económico o de tiempo para realizar MBA, magísteres, diplomados u ofreciéndoles capacitación en general
  • Flexibilidad Horaria: Ayudar a que los empleados tengan más tiempo, una de ellas es hacerlos salir más temprano los viernes o ingresar una hora más tarde.
  • Tener libre el día de cumpleaños y realizar actividades en ese día: Esto hará que tu equipo sea más cercano.
  • Lugar de trabajo agradable: Una sala de trabajo luminosa, con espacio y bien equipada hace el trabajo más llevadero. Las plantas o la madera también dan una sensación más confortable al trabajador. Hoy, los coworks han ayudado a Pymes a cumplir con esta tarea, ofreciendo espacios más dinámicos y con una cultura organizacional más colaborativa.

Ejemplos de salario emocional