Las comunidades de usuarios definen las características de las redes sociales. Según las preferencias, tendencias y usos, plataformas como Instagram incluyen o suprimen distintas herramientas cada vez. Los usuarios seleccionan qué fijar y qué no, construyendo la memoria personal que desean que los otros vean. Asimismo sucede con las Startups. Cada emprendimiento tiene la posibilidad de construir qué quiere que el otro sepa sobre sí, por cuánto tiempo, en qué formato y en qué momento.

Frente a las stories y la noticias, tenemos una diferencia básica: futilidad vs. permanencia. Pero, ¿qué impacto tiene cada una en la percepción del usuario o cliente? Tanto en las stories como en las noticias, éste desea encontrarse con un producto creativo y atractivo para su disfrute visual, pero hay algo más que necesitas saber sobre lo que percibe tu cliente.

Cuando el usuario decide entrar a las stories es porque está dispuesto a ver el lado “sin filtro” de tu empresa. Es decir, el más espontáneo, natural y en vivo que tengas para ofrecer. Por ejemplo, escenas inéditas, situaciones de la preproducción o preparación de algún evento, producto o servicio; lo que quiere decir que el cliente desea entrar por la puerta de la cocina para mirar los pormenores, el tras cámara o el proceso de elaboración.

Pero cuando escoge las noticias, una de las primeras cosas que lo mueve es la necesidad de información. ¿Qué espera adquirir? Mayor información sobre tu marca o producto. Ciertamente, las redes sociales son espacios de esparcimiento, pero cada vez más también son espacios de información. En este sentido, el reto de las Startups actualmente es informar de manera creativa y divertida a sus clientes.

¿Qué sugiere Instagram a las Startups? Utilizar las noticias para presentar su empresa y todas las novedades importantes en torno a ellas. Paralelo a esto, debería utilizar las stories para interactuar con sus clientes de manera más cercana, a través de un contenido auténtico y en tiempo real. En una encuesta realizada por Instagram en distintos países a más de 10.000 usuarios, estos afirmaron sentir más interés por una marca o servicio después de ver una story en la red.

Los países encuestados fueron Brasil, Indonesia, Reino Unido y USA. Aunque cada mercado dio resultados diferentes, podemos concluir que para los usuarios (potenciales clientes), las stories están asociadas a contenido motivador, auténtico, sin filtros, expresivo, atractivo visualmente y por supuesto creativo. A partir de estos resultados, ¿cuándo debe utilizar una Startup las stories, según la percepción de los usuarios?

Si el usuario se acerca a las stories para saber qué está haciendo el otro en determinado momento, la Startup debe ofrecer contenido -en tiempo real- donde muestre el quehacer diario de su empresa. Es decir, debe escoger situaciones donde muestre cómo trabajan, con cuáles recursos, en qué ambiente, cómo luce el talento humano, cómo es su dinámica laboral. En estos casos, el cliente te está diciendo: -Déjame ver cómo haces lo que haces.

Esta curiosidad del cliente, invita al emprendedor a exponerse en momentos de la cotidianidad tanto laboral como personal. Las stories han de ser muchas veces situaciones poco pensadas, no planificadas para que el usuario reciba la dosis de espontaneidad que espera.

Tu cliente quiere divertirse con la imagen de tu emprendimiento. Así que tus stories deberían ser alegres, incluso torpes. Quizás las stories sean el momento ideal para permitirte ciertas licencias o hacer el ridículo.

Los clientes valoran mucho la atención que les prestas. Por eso, aprecian mucho ver contenido relacionado con ellos en tus stories.

Tener conciencia de qué buscan tus clientes cuando van a tu Instagram, te dará una ventaja importante al momento de crear tu contenido. Si en el caso de las noticias debes pensar más en qué dirás, qué mostrarás y cuándo, con las stories tienes la posibilidad de ser más libre. Nada de esto excluye la información sobre tu marca. En todo momento las stories y las noticias estarán mostrando las distintas caras de tu Startup, la idea es que tu imagen sea lo más diversa e integral posible.
¡Ahora ve y sorpréndenos con tus stories!