Los consumidores han dejado claro que el panorama del marketing ha cambiado. Nadie quiere ser abordado, inducido ni sentirse controlado. Por ello, debes comprender que tienes frente a ti un consumidor que quiere elegir lo que consume. Entonces, ¿cómo abordar a este nuevo sujeto? Con “marketing de atracción”

¿Qué es el marketing de atracción? Giorgio Ascolese (CEO y fundador de We Are Marketing), asegura que es una estrategia de 360°, que posibilita el uso de nuevas tecnologías y exige el found group de toda la compañía. ¿En qué consiste? La empresa debe enfocarse en proveer todo tipo de información al cliente potencial y mediante todos los canales posibles.

Estos son los pasos a seguir que ha propuesto Ascolese como puntos determinantes para aplicar el marketing de atracción.

  1. Usabilidad: todo empieza por la construcción de una página web, teniendo claro que el lugar que ocupas en internet es cuestión de “presencia”. Aquél refrán de “la presencia es lo más importante” sigue vigente cada día más. Esto implica desarrollar un trabajo impecable de diseño web, la creación del ecommerce y determinar la funcionalidad y utilidad de tu espacio. ¡Agiliza el proceso de navegación convirtiéndolo en una experiencia cómoda y eficaz para el consumidor!
  2. Buscadores: posiciona tu sitio web entre los diez primeros. SEO y SEM para optimizar el marketing digital
  3. Social Media Marketing: necesitas tener presencia -una buena presencia- en las redes sociales. Recuerda que los usuarios pasan horas de vigilia en las redes sociales. Éste es un mercado de alta competencia, por lo tanto no puedes pasar desapercibido.
  4. Markenting de contenidos: ser atractivo para el otro empieza por contarles una buena historia. Tus relatos debes ser atractivos, generar curiosidad y ofrecer información. Pero no basta con crearlo, debes hacer que circule de manera masiva para que puede llegar a un alto número de lectores. Del relato a la propuesta de venta y de la propuesta a su realización.
  5. E-mail marketing: al obtener un nuevo registro, debes hacer lo posible por retenerlo. La atracción implica una estrategia que se gane la fidelidad del cliente. Conecta con tus clientes sólo cuando tengas una propuesta interesante.
  6. Analítica de la web: medir lo que interesa a tu empresa y determinar lo que hay detrás de cada usuario. Determinar su comportamiento es fundamental para comunicarte con el cliente de forma adecuada mediante cada canal. La analítica de la web consiste en planificar nuevas metas a partir de las métricas que esta herramienta ofrece.
  7. Gestión alineada: el éxito de la empresa recae en el trabajo en equipo. Actualmente, toda estrategia debe ser multidisciplinar. El focus group o método trébol es determinante al momento de crear un plan de “atracción” y concretarlo en ingresos.

El centro del marketing de atracción es el talento. La consolidación de un equipo de trabajo realmente profesional en distintas áreas es lo que permitirá construir la mejor apariencia para el usuario, ocupar un lugar de lujo en la web y facilitar la experiencia de compra al cliente. De la apariencia a la venta; es esa la clave.