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El mundo de las comunicaciones y la publicidad está cambiando. Así, lo saben los creadores y fundadores de Maker’s Land. Una agencia de publicidad independiente, creada por 3 publicistas venezolanos, quienes buscaron renovar el mundo publicitario con una empresa con un ADN flexible, 100% creativa y buenas ideas combinadas con mucho rock.

Tras 2 años de trabajar en múltiples agencias de branding y tomar proyectos freelance, tomaron la decisión de emprender e iniciar su propia agencia. Así lo recuerda Martin Zabala, cofundador de Maker’s Land, quien desde hace dos años se unió al proyecto de crear esta compañía en uno de los espacios de cowork de Launch. Hoy con clientes como Euro Rent a Car, RB Investment Group, Pago Fácil, la Feria Hacedor de Hambre conun éxito en ventas de entradas, entre otras, han logrado consolidarse en el mercado publicitario chileno. ¿Su receta para el éxito? Ser parte del negocio de sus clientes, entenderlo, conocer sus fortalezas y dolores. Para así aportar desde lo estratégico.

“La publicidad no debe interrumpir sino aportar. Las personas generan por sí mismas una cantidad muy grande de contenido, y no sólo eso, sino que un muy buen contenido. En este sentido, la publicidad tiene que ser lo suficientemente buena como para convivir con esto y destacar. Ser lo suficientemente relevante para evitar que te hagan scroll”, comenta Zabala.

En ese sentido, para el cofundador de Maker’s Land no todos los productos son para todas las personas, pero las marcas si poseen esa capacidad. “Hoy la gente no consume productos, consume marcas y sus historias. Para encantar a las personas tienes que hablar en su idioma cultural, compartir sus valores y ayudar a impulsarlos”, agrega.

Para él y el equipo de Maker’s, existe un aspecto unificador el rock. Pese a que se puedan visualizar como disciplinas distintas tienen mucho en común. Tanto la publicidad como el rock trabajan con la pasión, ser innovadores, lograr cambios y gritar muy fuerte para sobresalir. “En ambas es necesario sentir, componer y luego amplificar para ser escuchados”.

Pero pese a gritar muy fuerte, emprender no es tarea fácil. Para Martin Zabala la clave está en la colaboración y no competencia. “Cuando uno emprende, lo hace porque conoce su negocio o tiene una gran idea, pero emprender requiere que sepas de distintas cosas, administración, finanzas, leyes, publicidad etc etc. Es importante reunirte y asesorarte con gente que tenga más experiencia y tener la humildad de aceptar que no lo sabes todo”, enfatiza uno de los fundadores de Maker’s.

Para lograr sus desafíos empresariales, eligieron a Launch Cowork como aliado estratégico y centro de operaciones. Esto dado que estos espacios ayudan a generar una dinámica de cooperación y de flexibilidad que un emprendedor necesita. “Para nosotros un cowork es el espacio que mejor interpreta la cultura y los valores de las nuevas generaciones de profesionales. Te permite crecer tu red de contactos, no sólo de posibles clientes, sino que también de colaboradores, aliados y proveedores. Además, desde lo administrativo, te quita un peso de encima para dedicarle más tiempo a tu negocio”.

Desde esta perspectiva, Zabala destaca el aporte de Launch como un cowork que incentiva la creatividad, tiene múltiples facilidades administrativas y económicas, además de una buena ubicación y una activa comunidad. “Aunque nuestro equipo está compuesto por 7 makers oficialmente, nosotros sentimos que tenemos la agencia más grande del mundo, ya que a mi lado tengo abogados, ingenieros, desarrolladores, ilustradores, fotógrafos, entre otros profesionales. En Launch me siento respaldado”.

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