fbpx

Detalles de Evento


Debido a la insostenibilidad del actual modelo lineal que se ha sido el patrón de desarrollo económico dominante, es necesario avanzar en la implementación de un modelo de desarrollo y crecimiento que permita optimizar la utilización de los recursos, materias y productos disponibles manteniendo su valor en el conjunto de la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Con este objetivo se acuña el término de Economía Circular, concebida a partir de un ciclo de desarrollo y transformación, que avanza optimizando el uso de los recursos y fomentando la eficiencia de los sistemas productivos, contribuyendo a eliminar las externalidades negativas de la actividad económica, al mismo tiempo que se garantiza el crecimiento económico, un mayor bienestar de nuestras sociedades y la preservación y mejora del capital natural.

Hoy es importante que las organizaciones aprendan como transitar hacia una economía circular y proponemos este taller como apoyo metodológico que los ayudará a implementar un modelo de negocio circular en sus sistemas.

Este taller de 3 horas les permitirá equiparse de una metodología y disfrutar de una inteligencia colectiva para empezar o completar el diseño de su modelo de negocio considerando:

  1. Una creación de valor(es) tanto para el usuario final, como para su entorno.
  2. El ciclo de vida de los recursos y productos que constituyen su oferta, para eliminar la noción de residuos.
  3. Los impactos positivos y negativos de su modelo de negocio, sobre la comunidad y el planeta.

El workshop estará dividido en 3 etapas:

  1. Una introducción a los modelos de negocios regenerativos y a los fundamentos de la economía circular
  2. Un taller de creatividad con un caso ficticio, para transformar un modelo lineal hacia uno circular.
  3. Un tiempo individual y común para aplicar estos aprendizajes a su propio caso, con el canvas circular.

Las palabras claves del taller: colaboración, optimismo y sentido común

 

Speaker Taller

 

Justine Laurent
Desde el 2016 se unió al equipo de Wiithaa, la primera agencia de diseño circular francesa, de la cual ahora es directora. Capacita y apoya a estudiantes y profesionales – grandes empresas y emprendedores – en sus proyectos de innovación, de transformación o de modelización para poner el diseño al servicio de una economía que mejore no solamente el bienestar de nosotros, seres humanos y consumidores, pero también la permanencia y resiliencia de los ecosistemas naturales.Para llevar a cabo esta visión, confía en la creatividad, la biomímesis y la colaboración. También anima un podcast sobre la economía circular y desarrollo el Circulab y otras herramientas.
Tamara López
Diseñadora Industrial Universidad Tecnológica Metropolitana y Magister en Gestión y Ordenamiento Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile.Profesional en las áreas de Design Thinking, Biomímesis y Diseño sustentable, herramientas que agregan valor a empresas y organizaciones para mejorar sus prácticas y apoyarlas en el tránsito hacia una economía circular. Hoy Consultora Pipartner en el área de Sustentabilidad desarrollando metodologías y proyectos que apoyan su divulgación e implementación. Directora de EmprendoVerde, evento de networking enfocado en temas relacionados con Economía Circular.
Humberto Salinas
Ingeniero, MBA en Administración y Dirección General de Empresas IEDE España, Diplomado en Dirección Estratégica y Diplomado en Instrumentos Financieros, Lead Auditor ISO 50,0001 TÜV Rheinland Alemania. Empresario, socio de Pipartner Group, empresa consultora Chileno / Alemana dedicada al apoyo de las empresas para su desarrollo estratégico sustentables en áreas de energía, residuos y huella ambiental, ha sido director de proyectos para la banca en Chile, España y Brasil, Director de empresas y hoy Académico para la escuela de negocios de la Universidad Mayor, Speaker permanente en eventos de emprendimiento y sustentabilidad.

 

Valor: $40.000.-

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir con amigos