fbpx

La patente municipal es el permiso necesario para emprender cualquier tipo de actividad comercial, que requiera el uso de un local fijo. ¿Dónde se obtiene? ¡Fácil! En la municipalidad donde se instalará el negocio.

Ahora veamos cuántos tipos de patentes existen y quiénes deben sacarla:
Comercial: para tiendas y negocios
Profesionales: para consultorios, estudios de arquitectos, abogados, publicistas, etc
Industriales: para negocios cuyos giros son la manufactura, como panaderías, fábricas de productos, entre otros afines.
Alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes, entre otros

El permiso municipal deben sacarlo todo tipo de comerciante y profesional que haya decidido emprender un negocio. Los únicos que quedan exentos del mismo son establecimientos sin fines de lucro, como bomberos y algunos colegios. ¡Los profesionales independientes también deben sacar este permiso! Siempre y cuando tengan instalado un local físico especialmente destinado a su actividad profesional. En este último caso existen tres subgrupos de patentes para profesionales: con oficina instalada, sin oficina instalada e institucional.

¿Cuánto dura?

La patente municipal tiene una vigencia de un año, excepto las patentes de profesionales independientes, que se pagan anualmente, tienen vigencia indefinida y cuestan 1 UTM. ¿Cuánto cuesta? El pago de la patente es anual y su precio varía en cada municipalidad. El monto a pagar es entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año.Las municipalidades dan la posibilidad de pagar esta patente en dos cuotas semestrales.

¿Cómo se gestiona?

La patente comercial solo puede obtenerse luego de contar con todos los permisos municipales necesario según la actividad a ejercer, gestionados previamente a través del Servicio de Impuestos Internos.

Para solicitar la Patente Profesional, ingresa tu RUT y Clave única del Registro Civil o Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII) para personas, selecciona el municipio donde instalarás tu oficina, completa el formulario y adjunta los documentos requeridos.

Requisitos básicos:

Clave Única del SRCeI o Clave SII para personas
Tener título de profesional o técnico reconocido por el Estado
Pagar el Derecho de Aseo correspondiente o acreditar que este concepto se paga a través de otro medio
Fotocopia de tu cédula de identidad
Contrato de arriendo del inmueble, escritura si eres el dueño o autorización de uso del inmueble

Si deseas saber más sobre las patentes municipales en Las Condes, puedes acceder al sitio oficial al igual que para la municipalidad de Providencia ingresa aquí.