La operación renta 2019 comenzó. Y el primer paso es la Declaración Jurada, la cual debe ser presentada por empresas, instituciones, personas jurídicas, entre otros, en la cual se notifica a SII la renta o ingresos que se obtuvieron el año anterior.

Para ello Servicio de Impuestos Internos ha lanzado una nueva plataforma donde podrás ingresar directamente a los nuevos formularios, de forma personalizada. Así que a partir de ahora será más fácil hacer tus declaraciones juradas.

El formulario de Declaración Jurada es el primer paso de la Operación Renta 2019. En él, el contribuyente debe brindar la información necesaria para que Servicio de Impuestos Internos se encargue de preparar la Propuesta de Declaración de Renta. Una vez confeccionada la propuesta, cada contribuyente realizará los pagos y costos correspondientes.

La Declaración Jurada se puede efectuar online y, como les mencionamos, SII ha dispuesto de una nueva plataforma para que el proceso sea mucho más fácil y cómodo. Como indica Ahora Noticias, dentro de las novedades se encuentra que el sistema ofrece la posibilidad de personalizar la navegación, para agregar o eliminar una declaración; seleccionar el medio de presentación, accediendo directamente a los asistentes disponibles; consultar las instrucciones e información necesaria para enviar el formulario, para luego realizar el seguimiento al proceso de presentación desde la misma plataforma.

¿Cómo utilizarla?

  • Haz click en Servicios on line y selecciona la opción Declaraciones juradas
  • Luego ingresa a Mis declaraciones juradas, agrega RUT y clave
  • En la pantalla se desplegará una planilla que debes rellenar. En este caso solo debes seguir las instrucciones y descriptores que ahí se señalan
  • Lo más importante es indicar el año a declarar, el régimen tributario al que perteneces, segmento y actividad económica registrada
  • Seguidamente, debes evaluar la lista automática de declaraciones que enviarás, según el régimen tributario que hayas registrado el año anterior.
  • Debes estar atento a tus fechas límites para presentar cada DJ.
  • Revisa, edita y rectifica la información
  • Ubica la casilla DJ comunes y agrega la tuya. Finalmente, deberá aparecer tu DJ en dicha casilla.

Para conocer más sobre la nueva plataforma, te invitamos a revisar esta infografía realizada por SII. Asimismo, te recordamos que en LAUNCH COWORKING proveemos de asesoría legal y contable a los emprendedores. Podemos ayudarte a llevar a buen puerto todo el proceso de tu Operación de Renta 2019.

¿Necesitas asesorías? Conversemos