fbpx

Canalizar capital para inversiones que ayuden a resolver problemáticas reales, promover y colaborar con modelos de negocios sostenibles son parte de las apuestas que busca encauzar los emprendimientos de impacto social en Chile. Así empresas como Late!, Lab4U y Balloon Latam han sido un ejemplo claro que se puede concretar negocios sustentables y con valor social. Pese a esto, el último estudio ‘Los mejores países en el mundo para ser emprendedor social del 2019” de Thomson Reuters Foundation reveló que la falta de apoyo gubernamental y un ecosistema complicado para vivir como emprendedor social son las razones de por qué Chile bajó cuatro puntos en este ranking.

Con miras a dar un impulso a este tipo de compañías, nace Socialab Ventures, la primera aceleradora de impacto en Chile, que al igual que una aceleradora tradicional potencia la rentabilidad económica, el crecimiento y la internacionalización de las startups de su portafolio, pero al mismo tiempo este tipo de aceleradoras pone su foco en amplificar el impacto social y medioambiental de sus startups, guiándolas en el fortalecimiento de su propósito que va más allá de la rentabilidad económica que son capaces de generar.

Para la Gerenta de Socialab Ventures, Valentina González, esta nueva apuesta por el emprendimiento social está en un momento estratégico del país, el cual requiere de nuevos cambios para la reconstrucción y resolver las problemáticas que aquejan a los chilenos. “Antes solo veíamos oportunidades de negocio en Socialab y hoy creo que los emprendedores están tomando mucho más las necesidades del país y del ecosistema para crear nuevos negocios. Por eso, los tenemos que apoyar”.

En este sentido, la entidad buscará impulsar startups y hacerlas crecer. Para lo cual tiene el desafío de conectar a inversionistas con empresas que quieran hacer un aporte a la sociedad y apoyarlas en el levantamiento de capital, así como también, entregando un acompañamiento directo para aumentar sus ventas. Además, este tipo de aceleradoras se plantean un desafío más a su propósito, el cual es atraer el talento de las personas, empresas y startups para resolver desafíos sociales y medioambientales de Chile y el mundo, a través de la innovación de impacto.