El machine learning consiste en el desarrollo de técnicas que utilizan  la computación como base, cuya finalidad es que las máquinas aprendan. Es sencillo, no sólo los humanos aprendemos. Esta tecnología permite, por ejemplo, que un sistema identifique millones de patrones para ir incorporando nuevo conocimiento. Con esta capacidad la máquina puede  reaccionar a múltiples situaciones, casos o procesos futuros.

La adquisición de nuevos datos e información hacen que el sistema vaya perfeccionando su comportamiento de forma autónoma y logre un nivel de eficiencia óptimo facilitando la automatización de procesos. Pero realmente cuáles son las ventajas de contar con una plataforma de Machine Learning en nuestras PYMES:

1.- Pueden obtener una gran cantidad de información de la red, de sus usuarios o clientes potenciales, aunque la gran dificultad es analizarla y obtener conclusiones que se puedan aplicar agilmente a su estrategia.

2.-El machine learning identifica patrones entre la marea de datos, para enfocar ell análisis de la información en la búsqueda del objetivo concreto de la empresa, por ejemplo, ampliando las posibilidades para desarrollar su idea y llegar a clientes potenciales.

3.- Con el ML es posible automatizar algunos procesos relacionados con la atención al cliente. Uno de los más conocidos son los chatbox y las conversaciones online entre empresa y cliente.

4.- También pueden extraer muchos datos y patrones  de compras entre los clientes, definir predicciones de consumo y decirnos cuál es el mejor momento para subir a bajar precios en base a la demanda.

5.- Otra gran ventaja está relacionada con la seguridad informática, pues con el uso de algoritmos inteligentes las ML van incorporando patrones de comportamiento a sus sistemas, capaces de predecir ataques o identificar posibles infractores.

El Machine Learning actualmente está mucho más allá de las capacidades de la empresa para implementar tecnología en las compañías. A través de los recursos cloud y aquellos instalados en las casas de los clientes, el ML contribuye a descubrir qué quiere el cliente y cuándo es el momento justo para ofrecerlo.