Actualmente la dinámica social con el mundo digital nos hace pensar que la vía más rápida y efectiva de posicionar una marca es a través de las redes sociales, por ejemplo, a través de banners en sitios web, que pueden llegar a los usuarios con mayor efectividad.

Tal como sostiene el coordinador senior new media de Universal Music Group, Fernando Venegas, las ventajas de la publicidad a través de medios digitales, empieza porque puedes llegar a Latinoamérica, Europa y Asia al mismo tiempo, es decir, a distintos lugares sin importar las distancias. Además, puede ser más económico. Por supuesto que en páginas web como Google Adsense los costos son más altos porque tienen mucho tráfico de usuarios, pero para empezar hay otras opciones como Adwords, que pueden ser más económicas y efectivas; y finalmente puede modificarse con mucha más rapidez que la publicidad impresa. Este último aspecto es sumamente importante, ya que se debe pensar constantemente en lo que le gusta ver y escuchar a los usuarios, con el fin de refrescar permanentemente la información.

El primer paso para la promoción de un producto o marca es tener claro el público al cual está dirigido. Esto con la finalidad de definir la estrategia publicitaria más adecuada. En internet, como en cualquier medio publicitario, la estrategia y promoción de un producto o marca dependen de qué estamos ofreciendo y a quiénes está dirigido, lo cual permitirá definir -por ejemplo-, cuáles son los horarios ideales para llegar a ese público.

Luego, una manera de medir el producto, puede ser lanzarlo a través de un sitio web grande, por medio del cual quede expuesto a todo tipo de público. Una vez que se reciba la cantidad de respuestas suficientes, entonces se puede pensar en sitios web más específicos, cuyos usuarios se interesen objetivamente por el producto que estemos ofreciendo y por ello muy probablemente lo adquieran. En este sentido se trata de exponer el producto para conocer qué y cómo le gusta a la gente, luego empezaría el proceso de distribución.

Otra de las ventajas de promocionar un producto a través de redes sociales es que se accede a un espacio, que es público y privado simultáneamente, pues aunque es visible para muchas personas, se llega de manera personal a cada usuario. A través de las redes sociales la información se inserta en el espacio virtual personal de la gente, generando un impacto importante en la mente de quienes reciben la promoción, permitiendo que lo recuerdan más y mejor.

Finalmente, es primordial entender la publicidad a través de las redes sociales como un espacio y camino disponible para los usuarios, que les permita tener acceso directo con la empresa y el producto promocionado. La retroalimentación en estos casos es vital. Precisamente por ello es importante tener una base de datos, que permita conocer bien el target al cual se quiere llegar, ya que esto evitará la inversión en promociones destinadas a  públicos no compatibles con lo que se está ofreciendo.

La finalidad de toda publicidad es cautivar al público, pero el siguiente reto es mantenerlo satisfecho con el producto y la empresa, por eso la relación entre la empresa y el usuario debe ser informativa también, lo cual requiere más que decirle simplemente: “ven y compra”. Establecer un vínculo cercano con el usuario es lo ideal y esto se logra a través de publicaciones frescas, diarias y sobre todo, agradables para los sentidos de los usuarios.

Recuento:

1er paso: pensar en el target del producto para definir estrategia y promoción,

2do paso: exponer el producto para conocer qué le gusta al público. Esto podría permitir llegar a los usuarios ideales y definir la manera más efectiva de hacerlo.

3er paso: establecer una relación cercana con el usuario, que le permita obtener información y respuesta al día sobre la empresa y el producto al cual se está acercando.